Consumo responsable

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martes, 2 de febrero de 2010

Reflexión sobre el uso educativo del trabajo en la nube

Vivimos en una sociedad en continua evolución cuya complejidad cada día es mayor, demandando a los ciudadanos una alfabetización tecnológica, un trabajo en la nube, como requisito para adaptarse eficazmente al presente. Por ello, creo que la base para lograr este cambio de mentalidad se encuentra en la reforma educativa, en este caso, de nuestro país, evaluando en primeros términos, lo que la sociedad demanda del ciudadano y a partir de ahí, fijar una serie de requisitos que debe lograr toda persona, y que van a repercutir desde lo más específico, como es su propio conocimiento y adquisición de habilidades, como en lo más generalizado, que es el desarrollo social y económico del país.


Uno de los motivos principales por el cual tenemos que luchar para hacer efectivo el trabajo en la nube es la renovación educativa, tratando de que tenga la mayor calidad posible pues de alguna manera, es la Educación la que va a contribuir al desarrollo económico y social del país. No se trata de una utopía, pues tenemos el ejemplo en Corea, un país que hace 30 años estaba dominado por una población empobrecida, sin embargo, gracias a la aplicación e inserción social de las TIC han logrado que hoy en día sea un país con un excelente desarrollo social y económico, logrado a partir de la implantación de un sistema educativo preocupado por sus alumnos como personas responsables del futuro de un país, asumiendo la importancia que desde pequeños aprendan a desenvolverse en la sociedad del conocimiento, de la innovación y del desarrollo de capacidades humanas indispensables, pues no cabe duda, de que uno de los aspectos que va a contribuir en el desarrollo del mundo, es la tecnología, y por tanto, no podemos quedarnos atrás.

Creo fundamental la utilización en el sistema educativo de las nuevas tecnologías, pues no podemos negar la cantidad de capacidades que de éstas pueden desprender los alumnos, pero debemos reconocer el error que supondría el dejarles solos ante estos medios, siendo el docente el puente de unión entre el niño y las TIC, por este motivo, los profesores deben estar formados para enfrentarse al reto de las comunicaciones y ofrecer al discente oportunidades de aprendizaje a través de éstos. La escuela, es el lugar en el que los niños pasan la mayor parte del tiempo, y nosotros, como futuros docentes, debemos aprender a aprovecharlo para lograr que los alumnos adquieran competencias sólidas en la utilización de la tecnología, que sean críticos con la información recibida, que sean responsables ante la solución de conflictos y en definitiva, que sean capaces de contribuir “algo” a la sociedad, una tarea que debe realizar en congruencia con el profesor, la comunidad educativa, el sistema educativo, la familia y la sociedad; por ello, debemos estar cualificados para integrar a nuestro día a día las nuevas tecnologías.


Creo que una de las mejores formas para que el alumno considere prácticos sus aprendizajes, es llevarlos a cabo a partir de metodologías globalizadas algo que es tan complicado en Primaria como común en Infantil, en el que las áreas de conocimiento no se lleven a cabo de forma parcializada, sino que un mismo tema puede ser tratado desde diferentes planteamientos, demostrando a los alumnos que esos conocimientos son complementarios susceptibles de ser aplicados a cualquier rama de la realidad. Por ello, cada vez más, las competencia relativa al aprendizaje innovador y al manejo de la información se están convirtiendo en la mayor demanda social de nuestros días, pues se pretende terminar con enseñanzas tradicionales, para valorar positivamente la construcción de conciencias críticas, reflexivas y creativas en los más pequeños, pues surge la preocupación por que aquello que se aprende en la escuela sea realmente significativo y aplicable al presente, y por tanto, que sirvan para que las personas gocen de una mejor calidad de vida. Añadir que, si hablamos de actualidad no podemos olvidar la importancia de las competencias en TIC, pues es el instrumento de mayor actualidad por excelencia, el cual va a permitir al alumno ampliar horizontes a través de la educación, aprendiendo a manejar informaciones utilizando correctamente las nuevas tecnologías.


Hacer referencia a que el hecho de guiar al alumno en la construcción crítica del conocimiento, percibiendo la verdadera calidad que, cada mensaje obtenido de los medios tecnológicos posea, es un derecho del cual debe gozar el alumno, pero también debe serlo el relativo a la protección de la intimidad, el honor y la propia imagen del menor, esto quiere decir que en materia TIC, debemos tener cuidado con las actividades que realicemos en el aula, ya que si en ellas está contenido algún dato del niño, como puede ser su dirección, o incluso una grabación de voz o video, no podremos llevar a cabo la actividad sin la previa autorización de los padres, pues ésta es una de las responsabilidades del Centro y de los docentes; Añadir que, debemos ofrecer a los familiares información sobre la mejor forma de utilizar la Red, aconsejando que los padres estén presentes cuando los hijos naveguen por Internet, pues además de evitar la propagación de datos personales, a largo plazo van a potenciar lo relativo a la ayuda familiar no dispersándose las personas que habitan en el mismo hogar, y negociando normas para el uso del mismo.

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