Consumo responsable

Consumo responsable

martes, 2 de febrero de 2010

La alimentación y la sociedad

Cuando empleamos el término alimentación saludable nos referimos a una dieta que mantiene la salud con una nutrición adecuada y por tanto nos aleja de las enfermedades. La alimentación saludable nos ayuda a tener una vida sana.
Tenemos que llevar a cabo una dieta equilibrada, entendida ésta como, “todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo”.
Lo anterior es lo adecuado y lo que toda persona deberíamos realizar, pero si observamos a nuestro alrededor los problemas alimenticios están presentes ¿qué ocurre entonces en nuestra sociedad, porqué hay tanta obesidad, anorexia, bulimia…? ¿Quién tiene la culpa de que se produzcan estos problemas?

Un gran factor que influye en todo esto son los medios de comunicación, haciendo hincapié en publicidad (da igual si es en la televisión o en alguna revista, periódico, valla publicitaria…) donde nos venden sus productos con chicas o chicos guapos, altos, delgados, con un cuerpo 10. no debemos obviar que vivimos en una sociedad donde prima el estrés y la comida basura esta presente en nuestros días.
El problema de mala alimentación y las ideologías construidas entorno al cuerpo tiene la culpa la sociedad, ya que es una enfermedad que no está causada por un virus o una bacteria, sino por un problema psicológico. Como docentes debemos ayudar a diseccionar y desmontar las ideologías construidas en torno al cuerpo.
Estamos guiados totalmente por la publicidad, nuestra sociedad es una SOCIEDAD CONSUMISTA, compramos todo lo que nos venden aunque no nos sirva, es una sociedad egocéntrica donde el motor es el consumo masivo. Nuestra tarea es “reapropiarnos de nuestra voluntad de decisión y revalorizar el poder que tenemos”, el fin es llegar a un consumo crítico y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario